Nota en Gruñido2

Criadero Los Nogales Labrador Retrievers

Arrancando de atrás el pelotón y cruzo con resto la línea de llegada pero no estamos hablando de un pura sangre de carrera sino de un ejemplar del mas puro pedigree de la raza Labrador llamado Barley, que comenzó a competir después de pasada ya algunos fechas, y al finalizar el año quedo como mejor macho en la raza, ese es el motivo y su merito de ilustrar nuestra portada. A continuación una charlita con Jennifer, propietaria del criadero Los Nogales el que seguramente recogerá nuevos éxitos en el año que se inicia, pero lo mas importante aun de este criadero es el aporte nuevo de sangre a los planteles de buen nivel que ya existen en nuestro país. Cuando tomo decisiones que tienen que ver con la crianza de mis perros, nunca me olvido de que se requiere del mismo esfuerzo para criar perros malos que buenos. Así que criemos de los mejores.

Porque crías Labrador Retrievers Jennifer…?

Desde que era muy chica siempre tuve un labrador cerca mío. En realidad, para mí esta es la mejor raza porque son los mejores compañeros, fieles, llenos de adoración y dispuestos en todo momento para brindar su alegría .
Ademas estoy convencida de que es una raza que tiene un plus para ofrecer a la gente. Tengo una familia con cuatro hijos y convivo con ellos, como vivo en el campo, tengo el lujo de contar con mucho espacio, lo cual le permite a mis perros todo el ejercicio que necesitan. Tambien otro aspecto que me encanta del mundo de la crianza es conocer a la gente que comparte mi entusiasmo para con los labradores, potenciales compradores, otros criadores, jueces y “handlers”.

Como empezaste?

Hace 6 años yo, mi marido Sean y las dos nenas tomamos la decisión de dejar la vida ejecutiva de la City en Londres cuando él tuvo la oportunidad de venir a trabajar en el campo bonaerense y continuar con la tradición familiar del cultivo y la ganadería. No fue una decisión fácil: dejamos atrás amigos, trabajos y una hermosa casa. Para mí, canadiense e hija de diplomático, acostumbrada a vivir en las principales ciudades capitales del mundo, el traslado a un campo a 30km de Necochea representaba un cambio muy fuerte. Pero sabíamos que era una gran oportunidad para ambos. Confieso que parte del trato era la posibilidad de realizar un sueño de toda la vida: ¡estar rodeada de todos los labradores que quisiera sin problemas de espacio!

Cuales son tus objetivos en la crianza?

Hay dos cosas que son absolutamente fundamentales: por un lado, estoy trabajando para lograr una línea de labradors sana y sólida, absolutamente fiel al estándar y a las características de la raza, con un tipo muy bien definido. Obviamente, espero criar excelentes perros de exposición, por eso también creo que lo fundamental es que cada uno tenga la posibilidad de ser un animal sociable, gozar de excelente salud y preparado para adaptarse a un nuevo hogar. Mantengo un criadero de un tamaño moderado porque me es importante conocer a cada perro.

Qué es un “buen” labrador para vos?

Un “buen” labrador debe ser ancho de cabeza, hombros y caderas, con una mirada que te dice ‘yo te quiero ayudar en lo que sea’, un grueso pelaje doble de pelo corto, una cola de nutria y un temperamento excelente. Si no están todos estos elementos, no es un “buen” labrador.

Qué trato especial das a tus perros?

Salgo a caminar una hora con todos mis perros diariamente asi tienen la oportunidad de correr sueltos en el campo para desarrollar su físico e instintos al máximo. Cada cachorro nace en mi casa bajo mi supervisión personal y pasan sus cuatro primeras semanas de vida en mi propia cocina. Al cabo de este período, ya conocen a mi familia y han podido sobrevivir a mis cuatro hijos, los gatos que entran y salen, además de mis otros perros. Este arranque significa que aprenden a ser confiados y sociables desde una edad temprana para ser un excelente compañero, para la exposición o una familia.
Otro tema importante es la eliminación de los problemas transmitidos genéticamente que suelen ser típicos de la raza. Garantizo un cachorro en excelente salud de dos padres sanos. Creo que la principal tarea del criador es asegurar que ambos padres estén en excelentes condiciones de salud, libres de cualquier problema fisiológico y, además, de carácter y físico complementario. He importado perros de Canadá y mi intención es seguir importándolos con regularidad. Busco tener los mejores perros en mi criadero, no solamente por su excelente conformación física sino también con las mejores posibilidades genéticas de tener vidas largas y sanas.

Contanos de tus perros… un poco

Compramos a mi primera perra, Samba, a pocos meses de nuestra llegada en este país. Ella es una labrador negra de líneas inglesas nacida acá. Durante mis primeros años en el campo empecé a desarrollar mi propia idea del labrador ideal: una combinación del aspecto físico, fuerza, resistencia y sobre todo, el temperamento particular de labrador. Samba tuvo su primer camada hace cinco años. Ya sabía qué cualidades necesitaba para el macho ideal para mi criadero, pero realmente no podía encontrar lo que buscaba en este país, y asi fue que durante de un viaje a Canadá, tuve la oportunidad de visitar Corhampton Kennels y conocer a su dueña June Onda que cría labradors. Una gran cantidad de sus perros ha alcanzado el ranking numero uno de Canadá en los últimos años y este año, por quinta vez, el criadero ha sido elegido como el mejor de la raza labrador retriever. Cuando visité su criadero era como entrar en el paraíso! Vi cerca de 30 perros, todos del tipo de labrador que considero ideal. Ahí fue que encontré a ‘Barley’ que volvió a Los Nogales conmigo y con el inicié mi carrera de exposición. Este ha sido un año realmente fabuloso donde terminó mejor labrador macho en el país según el ranking de la FCA. Lo he presentado en todo el territorio nacional, y he podido conocer otros criadores, jueces internacionales, amantes de perros y de esta forma entender mejor mi interés. Siempre hay más para aprender.

Quien tuvo la influencia más grande para tu criadero?

No creo que podría haber tenido tanto éxito este año sin la ayuda y el apoyo de mucha gente. June Onda en Canadá ha sido muy generosa y ha compartido mucho de su conocimiento conmigo. Mis veterinarios Susana Gomez y Martín Hernán me han brindado un apoyo que va más allá de lo profesional y se ha convertido en amistad. Mirta de Natali ha realizado un trabajo brillante al preparar mis perros para la pista y presentarlos. También ha sido una fuente continua de inspiración e instrucción en mi aprendizaje de todo lo que es el circuito de las exposiciones. Y ahora, al requerir de ayuda cerca de Buenos Aires, he recibido mucho apoyo por parte de Decio Salvatori que me ha aportado confianza y sus conocimientos.

Lo más importante de todo, es que nada de esta aventura hubiera sido posible sin mi marido, a quien agradezco su apoyo incondicional y su paciencia: ha pasado innumerables fines de semana en casa a cargo de nuestros hijos, todos los perros y cachorros mientras yo llevaba perros a exposiciones!

Gruñido2, enero 2001
Por Jennifer Cameron

Top